Comunicación
Naturalmente, los estándares wifi 802.11 b/g/n están disponibles en el Transformer Prime. El módulo GPS no es nada nuevo comparado con su predecesor, tampoco. Sin embargo, una opción sensata para un tablet sería un módulo integrado 3G/UMTS . No se pudo probar si un stick correspondiente podría usarse vía UMTS. Al menos la última versión de Android 4.0 da motivos de esperanza dado su mas amplio soporte de hardware.
Otra posibilidad para navegar con el Transformer Prime lejos de la red WLAN es el tethering con un smartphone. Desfaortunadamente, el tethering USB no funcionó ni siquiera tras actualizar a Android 4.0 en la prueba. Se instaló Android 2.2.2 (Froyo) en el móvil. Sólo funcionó a través de un hotspot wifi móvil que soporta innatamente la versión 2.2 y siguientes del sistema operativo. Sin embargo, esta solución también agota la batería del smartphone bastante rápido.
El bluetooth está disponible en su versión 2.1 y la transmisión de datos desde y hacia el smartphone funciona sin problemas. Intentamos usar un ratón bluetooth con el dispositivo en la prueba. Aunque el tablet pudo indentificarlo y emparejarse con él, al final se negó a hacer su trabajo. Sólo se pudo navegar a través del teclado, el touchpad y la pantalla.
Al mismo tiempo, Asus presume de que los mandos de PS3, XBox y Wii funcionan a través de USB a la primera y que pueden usarse para ciertos juegos. Una prueba aleatoria con un LogiTech F701 funcionó de modo irreprochable. Mas al respecto en la sección de juegos.
Problema GPS / WLAN
Muchos clientes se quejaron de que la localización GPS no funcionara correctamente y la pobre wifi inmediatamente tras el lanzamiento del Transformer TF201 el otoño del pasado año. Seguramente será culpa de la carcasa de metal completa. El GPS funcionó sin problema en una primera prueba de campo. Volvimos a usar la app "GPSTest" para repetir la prueba de señal. Se detectaron tres satélites al momento, pero la localización por GPS no funcionó esta vez.
También salimos a la calle para comprobar el rango de wifi. Usamos dos smartphones mas viejos para comparar la distancia máxima hasta que se perdía la señal. El resultado fue directo: El Dell Streak y el Nokia N95 seguían recibiendo una débil señal wifi directamente en frente de la casa - el router estaba a dos pisos y dos paredes de distancia. El Transformer Prime perdía su conexión WLAN en las escaleras. Al menos la señal wifi del tablet no se interrumpió dentro del apartamento a pesar de estar separado por dos muros de cemento. Tampoco notamos una conexión mas pobre con el Bluetooth habilitado, algo que algunos usuarios criticaron, en nuestro dispositivo.
Algunos usuarios informaron de que las cámaras dejaron de funcionar tras la actualización a Android 4.0. Nuestro dispositivo de pruebas no tuvo este problema.
Asus contó a heise online que los clientes que estuvieran "insatisfechos con el rendimiento del GPS", recibirían una extensión de garantía de 24 a 30 meses, lo que también se aplica al dispositivo entero y no sólo al módulo GPS. No hay solución viable hasta el momento, al contrario: Asus simplemente elimina el rasgo GPS de la hoja de datos del Transformer TF201.
El modelo de gama alta anunciado TF700T con pantalla Full HD rectificará este problema a través de una trasera modificada.